martes, 6 de agosto de 2013

SI AL PRESUPUESTO DE CATALUNYA

Hace mucho tiempo que no escribo nada en mi Blog, falta de tiempo y o ausencia de incentivo, en definitiva no lo he hecho existiendo temas de sobra para ello.

Escuchando la comparecencia del President Artur Mas (sobre la prórroga de los presupuestos de 2012), leyendo varios comentarios, me han impulsado a realizar algunas breves reflexiones.

Como afirmación previa, entiendo interesante recordarle al Sr. Presidente que hace exactamente 7 días, El Síndic demana accions governamentals urgents per garantir el dret dels infants a una alimentació adequada”, tras “denuncia que 50.000 infants tenen privacions alimentàries i 750 pateixen desnutrició i pobresa”. Por consiguiente no es de recibo que el President diga “Sobre que en Catalunya se pasa hambre això no és veritat, a Catalunya no es pasa ganaInclusive le diré que no me creo lo exiguo de dichos datos. Yo que he vivido la crisis del 2001 en Uruguay, que vi la gente buscando comida en la basura y niños comiendo pasto, veo a diario frente a mi piso en Terrassa, gente que busca en el contenedor de la basura orgánica cada día.

Muchas más notas podría agregar si me pusiera a desmenuzar su comparecencia, pero me interesa entrar en el meollo del asunto. Una persona a quien aprecio mucho, me escribió hoy: amb o sense pressupostos 2013 els diners són els mateixos. La diferència està en su avales o no avales les retalladas de MontoroNo con ánimo de polemizar con nadie y menos con quien me lo escribió, debo disentir con dicha lógica. Desde mi punto de vista el tema tiene un trasfondo político bastante más profundo que si se está de acuerdo o no con el método liberal del Ministro Montoro, o hacerle saber que no se está de acuerdo. Se trata de las necesidades del pueblo, que viene pagando la desidia de decenios de gobiernos, que impulsaron la burbuja financiera, (en el mejor de los casos) simplemente porque el mercado estaba así.


Los recursos existen donde no se deberían colocar, el papel de las fuerzas de izquierda es impulsar la lucha del pueblo detrás de objetivos asumibles, pero siempre ambiciosos. Estas fuerzas políticas deben promover el entusiasmo y la confianza en sus fuerzas, para difundir el pesimismo ya está la gran prensa y la tele basura. No son momentos de mensajes politiqueros de acuerdos o pactos que jamás arriban a ser ello.



Soy consciente por experiencia, que en ocasiones se intenta facilitar, (queriéndolo o no) que la vida aniquile el clamor silencioso de las masas, para que éste surja con más potencia a posteriori, lo que se denomina como cuanto peor mejor. Graso error, quien no lucha hoy y permite que los instrumentos de que dispone sean destruidos, (reducción del 50% de subvenciones a los sindicatos, por citar un ejemplo) mañana tendrá menores posibilidades de hacer frente al poder, encarnado en el capital financiero y la oligarquía. Es muy irresponsable permitir que se vacíen los instrumentos de lucha, quien se beneficia de ésta batalla ideológica es el poder, ni siquiera los “políticos” afines a él, (que obtienen prebendas por gobernar a partir de sus designios).


Concluyendo: ja sigui pel Dret a decidir o per la Independència, la consecución del objetivo debe estar estrechamente unida al ejercicio de la lucha del pueblo, no mañana, cuando ya no existan fuerzas, hoy porque aún queda el descontento silencioso, (al que hay que apelar), para que la gente se sienta útil y protagonista de su suerte.

No hay comentarios: