viernes, 3 de septiembre de 2010

OFENSIVA RACISTA EN ESPAÑA

Las declaraciones de la Senadora y Presidenta del PP de Catalunya, Sra. Alicia Sánchez Camacho, obedecen a la misma política que se viene aplicando en varios países Europeos, la ofensiva contra el pueblo gitano he inmigrantes, aprobando leyes cada ve más restrictivas y excluyentes, entre otros; son el instrumento legal que utilizan las clases dominantes, que ante la crisis, responden con represión.

La Europa de los despojos coloniales, hoy se pretende proyectar como la gran fortaleza, se levantan muros, alambrados y todo lo que haga falta para frenar el hambre. Se riega el mundo pobre de multinacionales, para continuar saqueando la riqueza aún existente. Se mantiene maniatada la Organización Mundial de Comercio (OMC), asegurándose así precios de intercambio leoninos para con los países productores de materias primas, por medio del dumping, aplicación de aranceles y subvenciones a la producción.

Junto al otro gran imperio EEUU, durante décadas instruyeron al FMI para que obligara a aplicar recetas en los países pobres que llevaron a profundas y sangrientas crisis. Hoy el FMI les impone esas mismas recetas. Ante ello responden con exclusión, empujando a la marginación a amplios sectores de trabajadores autóctonos. Éstas son las políticas que la derecha Europea aplica allí donde gobierna y que algunos gobiernos de centro o centro izquierda, se avienen a implementar.

Para tal fin se utilizan otras herramientas que poco a poco van minando la conciencia social, produciendo apoyo ciudadano a éstas políticas y fisurando la imprescindible unidad que necesitan fortalecer los sectores sociales más golpeados por las políticas neoliberales, para lograr mejorar sus condiciones de vida.

1- Se elaboran campañas de mediano y largo plazo en los grandes medios de comunicación, fabricando estereotipos antagónicos, unos reconocibles por el cerebro, otros que producen repulsión por el cerebro. Informaciones sesgadas, programas que se dedican exclusivamente a profundizar éstas diferencias, puntualizar nacionalidades o grupos sociales, imposición de una percepción de que los inmigrantes son delincuentes, etc.

2- Se profundiza en el hecho diferencial, lo distinto no es bien visto, se visualiza como algo trasplantado, hasta incidir en las preferencias estéticas de la ciudadanía. Si las nacionalidades con mayor cantidad de extranjeros en España son Europeos, ¿porque a nadie molesta?, es que se ha impuesto en el imaginario colectivo que los Europeos “son gente más culta, refinada” porque son del primer mundo. Los que vienen de otras partes del Mundo se encuentran fuera del patrón incorporado por el cerebro.

3- Se falsea la realidad, diciendo con manifiesta la Sra. Sánchez Camacho, que los inmigrantes reciben más ayudas que los ciudadanos españoles, para incentivar la reacción social autóctona, contra los inmigrantes, sin reparar en los peligros que éste tipo de declaraciones producen en la sociedad.

4- Se oculta u omite la realidad, por parte de las administraciones que no explican, (a la ciudadanía) concienzudamente los parámetros que se utilizan, por temor a la politiquería de la derecha, cuidando su electorado a toda costa.

Dijo la Sra. Sánchez Camacho, según El Periódico: ...que garantizarían que los inmigrantes no cuenten “con más ayudas que los de aquí”. “Demandó igualdad para todos, para los de casa y para los de fuera; que no hayan más ayudas a unos que a otros”. La Senadora sabe muy bien que los parámetros utilizados para brindar ayudas de la administración, son iguales para todos, el problema estriba en que los recursos para tal fin no se incrementan en proporción al crecimiento demográfico y necesidades emanadas de la crisis. ¿Sabe porque?. Porque se destinaron a salvar a la banca. Me pregunto, ¿cual fue el motivo para no advertir a la ciudadanía que en cualquier momento explotaría la burbuja inmobiliaria?, claro es que no podían perjudicar a los grupos económicos que representa su partido.

La Sra. Sánchez Camacho lo sabe, pero no está demás recordar que las personas inmigradas no cuentan con el circulo familiar y de amistades que una persona autóctona, en la mayoría de los casos han dejado o perdido todo lo que han podido (si pudieron), construir en su país de origen y vienen a otro sitio que no conocen (a comenzar de cero), desprovistos de redes sociales que les ayuden a establecerse, conseguir trabajo y conocer los códigos sociales. Éste proceso de adaptación al nuevo medio lleva algunos años, no cuentan con bienes o estatus social (heredado o por heredar) como los ciudadanos autóctonos.

En consecuencia sus ingresos familiares son inferiores a los de un ciudadano autóctono, aún haciendo el mismo trabajo y ganando el mismo sueldo. Ademas tienen la necesidad de ayudar a sus familias en origen, gracias a las políticas anunciadas al principio. Ésta explicación me recuerda a la tan mentada igualdad de oportunidades, somos iguales pero no todos partimos de cero, unos cuentan con recursos y redes sociales que les permiten acceder en la escala social, otros deben construir su futuro sin ayuda alguna y solo con su propio esfuerzo. En Catalunya el pacto Nacional por la Inmigración y la Ley de acogida, permiten brindar herramientas para acelerar el proceso de afianzamiento, conocimiento del medio y establecimiento de caminos.

En realidad las declaraciones de la Sra. Senadora procurar producir más segregación social y utiliza electoralmente las percepciones que ya han logrado introducir en el imaginario colectivo. Ser más serios y dar la lucha política en términos de honestidad social y compromiso con los “valores democráticos” que dice defender, es la obligación que tiene. No está demás recordar que salio a repartir aquel panfleto infame contra la población Rumana residente en la Ciudad de Badalona.

No nos olvidemos, que detrás de éstas declaraciones hay una política pergeñada desde la ultra derecha Europea. Ante éstas políticas el pueblo necesita más unidad, más lucha, más solidaridad.

No hay comentarios: