miércoles, 1 de septiembre de 2010

FRANCIA CADA DÍA MÁS LEJOS DE LA FRATERNITÉ

Cuan indignados estarían en este momento, quienes se alzaron contra el autoritarismo y la miseria, (que imponía la Monarquía) en la Francia del Siglo el XVIII. Aquel pueblo de obreros, campesinos, he insipientes burgueses, se revelaban contra la opresión, el despilfarro, la opulencia y los privilegios que gozaba el clero y la nobleza, a costa de quienes generaban la riqueza que ellos dilapidaban. Cualquier coincidencia con las relaciones de poder existentes actualmente en el Mundo, es pura casualidad. Pero no me detendré en ello.

La Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, representa (para el pueblo francés), el momento histórico más importante de su historia, aquel desenfado de lucha del pueblo “llano”, se catapultó como la Revolución Burguesa de mayor trascendencia he influencia planetaria, proclamada en República depositaria de valores democráticos como la libertad, igualdad y fraternidad. Pero no fue un día, ni una semana, ni un mes de lucha, fueron años de entrega por la causa de la dignidad. Tampoco entraré a valorar los intereses de cada una de las clases en pugna y su papel en el proceso revolucionario.

Lo cierto es que el pueblo francés heredó aquellos valores, inspirados en las ideas de la “ilustración”, erigida en ideología contraria a la adopción filosófica del ser absoluto, sosteniendo “que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor”. En la actualidad nadie discute que la materia se transforma, que el cerebro es una de las fuente de cambio y como dice Eduard Punset, el músculo pensante se “resiste a desaprender”, o (e otras palabras), modificar su pensamiento anquilosado en conclusiones y creencias propias o generalizadas.

Aquellos pensadores de la Burguesía que proclamaban el “progreso”, desde un razonamiento “Idealista” pero moderno y el pueblo que llevo a tierra al despotismo monárquico; ¿Que pensarían de las medidas de inspiración fascistisoide del actual gobierno?. ¿Donde quedaron los 3 principios básicos de la Revolución Francesa?, expuestos como piedras angulares del fundamento capitalista.

La conclusión del informe presentado por el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea del Consejo de Europa (CE) en el día internacional del pueblo roma (gitano) manifiesta: “Fueron perseguidos por el fascismo, masacrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y las guerras de los Balcanes y, ahora, los gitanos vuelven a ser el objetivo de la demagogia política y cabezas de turco de los males de la crisis”.

Sin embargo, las medidas adoptadas recientemente, expulsión de gitanos y lucha contra la mendicidad, unido a las anteriores contra la inmigración irregular, son 2 episodios de una misma línea de pensamiento anquilosada en una concepción purista del ser humano, que rechaza lo distinto, elevando el eje de convivencia al concepto singular de lo bonito y perfecto. Se trata del método de la “Ilustración despótica”, de la Francia pos-revolucionaria del Siglo XVIII.

Ésta sociedad capitalista ha creado la marginación y la miseria medida en términos de obtención de bienes y servicios, a la vez que construye un pensamiento individualista y mezquino, para no asumir que las consecuencia se cimientan en la causa de la explotación y la apropiación de la riqueza que produce el pueblo trabajador. He aquí las causas de la crisis que cada tanto necesita crear ésta sociedad, con el fin de beneficiar a los actuales nobles sin título (multinacionales y capital financiero). Luchar contra éstas medidas de exclusión es hacerlo por la dignidad humana y un mundo diferente donde la comunidad sea objeto beneficiario de la riqueza cultural y material.

Rómulo Correa Moreno
01/09/2010

No hay comentarios: